Saturday, February 27, 2016

1.2. Fundamentos de gestión de procesos de negocio (BPM).



Unidad 1



Tecnologías de información y estrategias empresariales 




Subtema 1.2

Fundamentos de gestión de procesos de negocio (BPM). 






BPM es la Gestión de Procesos de Negocio







Es una disciplina integradora que engloba técnicas y disciplinas, que abarca las capas de estrategia, negocio y tecnología, que se comprende como un todo integrado en gestión a través de los procesos.








Permite el análisis de los procesos de los negocios para mejorar la productividad.







Las herramientas mas importantes de las que hace uso el BPM es el software dedicado a procesos, la aplicación de la reingeniería de los procesos para mejorarlos después de su levantamiento o modelado de procesos.







El objetivo final es la mejora, gestión y control de los procesos de negocio para el logro de los objetivos empresariales







Existe multiplicidad de software disponible en el mercado enfocado a diferentes partes del negocio, acordes a los procesos de cada área.


  • Herramientas que apoyan los procesos de análisis y Gobierno Corporativo (BPM Goverment) llamadas plataformas BPA (Business Procesess Analysis)o también EA (Enterprise Architecture Tools)
  • Herramientas que apoyan la implementación técnica o automatización de los procesos llamadas BPMS
  • Herramientas que apoyan la administración y ejecución de reglas de negocio en forma independiente de los sistemas que las utilizan, llamados Motores de Reglas o BRMS (Busincss Rules Management Systerns)
  • Herramientas que permiten implementar junto a los procesos los indicadores de control de gestión en tiempo real, llamadas BAM (Business Activity Monitoring)
  • Herramientas que permiten la orquestación de servicios entre los BP MS con cualquier tipo de sistemas, principalmente del back office, llamadas SOA Suite
  • Herramientas quo permiten analizar los datos históricos de procesos ejecutados para detectar desviaciones del comportamiento deseado o descubrir nuevos patrones. A estos entornos analíticos se les llaman herramientas de Minería de Procesos o Process Mining Tools en inglés.








Sirve para mejorar, innovar y gestionar los procesos de principio a fin, que determinan los resultados de negocio, crean valor para el cliente y posibilitan el logro de los objetivos de negocio con mayor agilidad.







El cliente puede ser tanto interno como externo refiriendose a alguien dentro de la organización que requiere algún insumo o información o al cliente final externo a la empresa.







Forma parte de un ciclo de mejora contínua que una vez iniciado en la estrategía de procesos, se continuan aplicando los pasos para alcanzar los objetivos de lal empresa.

La gestión de procesos es diferente a la gestión por procesos, La gestión de procesos es parte del ciclo de trabajo de la gestión por procesos pues esta última se inicia desde las estrategias planteadas por la alta dirección de la empresa para modificar los procesos a través del uso de la tecnología, siempre enfocado hacia los objetivos empresariales.


Referencia:

Club BPM. Fundamentos de gestión de procesos de negocios (BPM). Madrid-España, Print Marketing, S.L, 


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