Tuesday, April 5, 2016

2.2. Eficiencia y transformación de los procesos de negocio a través del uso de TI.

Menu principal

Proceso

Thompson, R.J y Redstone, L (1997) definen un proceso como una serie de actividades interconectadas en busca de un propósito.

Proceso de negocio

Es un conjunto de tareas relacionadas lógicamente, llevadas a cabo para generar productos y servicios. Los procesos reciben insumos para transformarlos utilizando recursos de la empresa. Los procesos de negocio normalmente atraviesan varias áreas funcionales.

En un contexto de negocios, el propósito de los procesos será proveer a sus clientes internos con sus requerimientos de una manera oportuna.

Transformación de los procesos

Para transformar los procesos de un negocio es necesario establecer los objetivos de mejoramiento de la empresa. A partir de los objetivos estratégicos de mejoramiento fijados y el uso de la matriz FODA que fija el marco estratégico de la empresa, deben determinarse los procesos claves, cuyo mejoramiento determinará el alcance de los objetivos.

Cualquier cambio, innovación, transformación o reinvención de un proceso de negocio, para ser exitoso debe considerar las TI y las estrategias, estructuras, cultura organizacional y recursos humanos.

Los cambios incrementales son más deseables que los radicales. Un cambio radical es un cambio o introducción de un nuevo producto, servicio o proceso sobre un producto existente, que no se conocía antes. Una innovación incremental es la creación de valor agregado a un nuevo producto, servicio o proceso sobre un producto ya existente agregándole cierta mejora.

Eficiencia en la transformación de los procesos

Las TI para que sean exitosas, deben ser utilizadas bajo la metodología de la reingeniería utilizandose un criterio más inductivo que deductivo. El pensamiento "deductivo" define un problema y luego busca y evalúa soluciones para el. El pensamiento "inductivo" primero reconoce una solución poderosa y luego busca los problemas que puede resolver.

Principalmente las TI transforman los procesos de 2 formas:

1. Incrementando la eficiencia de los procesos existentes y
2. Posibilitando procesos completamente nuevos capaces de transformar la empresa.

Los sistemas de información automatizan muchos pasos en los procesos de negocio que antes se hacían de manera manual, como verificar el crédito de un cliente o generar una factura y una orden de compra. Sin embargo, en la actualidad la tecnología de información puede hacer mucho mas. La nueva tecnología puede cambiar realmente el flujo de la información, remplazar tareas secuenciales con tareas que se pueden realizar de manera simultanea y eliminando los atrasos en la toma de decisiones. En otras palabras la información puede hacer posible procesos de negocio completamente nuevos, incluso puede cambiar la forma de realizar los negocios e impulsar modelos de negocios completamente nuevos.

Si una tecnología hace que sea mas complicada el proceso de negocio, es que está fallando en la implementación de modelo y se tiene que definir nuevamente el modelado del negocio

Conclusión

Los procesos de un negocio se van transformando gradualmente gracias a las nuevas tecnologías de información. Estos cambios deben tener una duración que aporte calidad al servicio o producto. Aunque existen muchas opciones debemos analizar cada una de ellas para elegir la más apropiada para no incurrir en gastos innecesarios y maximizar las utilidades.

Las tecnologías de la información aportan valor y eficacia a los procesos pero si estas no son aprovechadas de manera óptima no se puede obtener la eficiencia. 


Referencias

http://www.slideshare.net/softjack/22-eficiencia-y-transformacin-de-los-procesos-de-negocio-a-travs-del-uso-de-ti
https://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_de_negocio
http://es.calameo.com/read/0020990206d760331b58b
http://comunidad.telecentre.org/profiles/blogs/como-mejoran-la-tecnologia-los


Menu principal

No comments:

Post a Comment